miércoles, 12 de marzo de 2008

Primera llamada

En el Vía Crucis del tercer Viernes de Cuaresma una señora se me acercó para preguntarme si el Viernes Santo estaba dispuesto a ofrecer una lectura de una de las Estaciones; le respondí que con gusto, pero que cuál de todas iba a leer y me respondió que luego me avisaría. Más adelante se me volvió a acercar para decirme que para esa encomienda tenía que ensayar; y le dije que estaba bien, que ahí estaría en el momento que ella me lo indicara. Al llegar a casa le dije a María Teresa y a Andrea que una señora que ni siquiera conocía me había invitado a una lectura para el Viernes de la Semana Mayor; y le especifiqué con pelos y señales las características físicas de parroquiana que me interceptó. Y al vuelo me dijo que era la niña Rina. Antes de que se acercara los vi, a Eusebio y a la entonces para mí desconocida, secreteándose, y luego, por deducción, supe que sobre mí era la conversación. Pues bien, ayer fue el primer ensayo, con jóvenes de grupo parroquial y los lectores. Asiduo a lecturas exquisitas y acostumbrado a leer rápido, de un solo tirón termíné la I Estación, hecho que consideré como una falla de parte mía; Argentina, la encargada de la representación teatral me lo señaló y yo estuve totalmente de acuerdo. Después de mi lectura, con desgano de seguir presenciando la representación del Vía Crucis, porque la chusma no daba para tanto y los únicos que sacaban la cara dignamente eran los soldados romanos, que sí gritaban con energía y le daban a Jesús unos empellones que parecían como si el odio fuera su bandera, fui a buscar un lugar donde sentarme. Me figuro que para ese tiempo la chusma iba enardecida, porque Jesús quería cambiar sus creencias y les había trastocado su visión de mundo.
Pasadas las nueve de la noche, terminado el ensayo, Argentina preguntó a los lectores su opinión acerca de la representación. Si ella no hubiera preguntado a los lectores de mi boca no habría salido ningún juicio de valor, y siendo crítico a la hora de hacer un señalamiento dije que "la chusma debería ser convincente a la hora de gritarle a Jesús y que no debían disgregarse para comentar la novelita del momento, sino concentrarse en el papel que estaban representando."
Aceptado mi comentario se nos convocó para el próximo jueves.

No hay comentarios: