Y el Señor le contestó: Tienes que ser como un roble; confía en Mí y vencerás tus miedos. Tú eres mi más perfecta creación y eres capaz de superar las más imposibles pruebas de la vida.
Que alce la mano aquél que nunca ha dudado. Si hasta el mismo Jesucristo en el momento supremo de su propia agonía lo hizo. A mí las dudas me sirven para reflexionar y encontrar alguna posible verdad. En más de alguna vez (creo) logro acertar.
jueves, 2 de diciembre de 2010
Palabras que pretendieron ser de agradecimiento
Y el Señor le contestó: Tienes que ser como un roble; confía en Mí y vencerás tus miedos. Tú eres mi más perfecta creación y eres capaz de superar las más imposibles pruebas de la vida.
martes, 30 de noviembre de 2010
La costumbre de no decir mentiras
Anacrónica estación
Del campanario, once voces nocturnas se quedan vibrando por un momento, y el viento, cómplice, las desliza sobre la techumbre de esta abigarrada ciudad. Cesa la lluvia. Es hora de dormir, y esta vez, espero que la anacrónica estación, tome las de Villadiego.
lunes, 11 de octubre de 2010
Esta fue una noche...
El proyecto de la maestra Karla
La maestra Karla, desde principios de año, dejó en manos de sus estudiantes la comedia Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. La intención era leerla y casi al final (del año), tendrían que encarnar a los personajes y representarlos. Se me ocurre que, esto de presentar una obra, para los chicos y las chicas, debe ser como un acto lúdico (o al menos así debería ser) en el cual aprenden a meterse en la piel de otra persona (y que representa a un personaje literario). Si lo vemos desde otro punto de vista, sería como representar a un personaje (pueda que sea Batman o Supermán) en una fiesta de disfraces o de cumpleaños y los chicos ni se inhiben ni olvidan ningún parlamento que fluye como río en una pendiente.
Mis mejores deseos, para que la representaciòn de su obra sea todo un éxito, maestra y jóvenes estudiantes.
viernes, 1 de octubre de 2010
Citando a Baltasar Porcel
jueves, 30 de septiembre de 2010
El desfile
Es en este mes que se exalta la gesta independencista. Recuerdo que Andrea María, el 15 de Septiembre, en el desfile, llevaba el banderín del colegio, delante del grupo de abanderados. Todas las instituciones del municipio, reunidas, hicieron gala de sus uniformes y de sus marchas.
Citando a Francisco Umbral
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Seguramente, ni los santos lo llorarán
Dios esta aquí, viéndote, y si tu tiempo es en beneficio del más necesitado, seguramente, ni los santos lo llorarán.
viernes, 10 de septiembre de 2010
"Ilusión"
"Ilusión" es la última pieza que recién acabo de pintar. El título obedece a la floración que surge de entre la maleza.
Yo no sabía su nombre, y si no hubiera sido por doña Julia, su nombre aún sería para mí, un enigma. Entonces, fue así como decidí titularlo. Una ilusión que se mece frente a las pústulas geográficas de nuestro país: el volcán de Izalco y el Cerro Verde.
Con un formato de 1.00 metros x 0.70 centímetros, creo, merece la pena que los amigos lo aprecien.
jueves, 9 de septiembre de 2010
Palabras de agradecimiento
Con este pequeño y simbólico acto cívico dedicado a nuestro hermano país de Honduras, hemos querido rendirle honor a la Patria Grande, que es Centroamérica y a la memoria de sus insignes hijos que, para hacerle justicia a la verdad, habrá que decir que estos sus hijos fueron verdaderamente, un dolor de cabeza para nuestra Madre Patria. ¡En menudo lío se metieron!1 Pero dejémoslo ahí, que sean los historiadores los que en su afán por escribir y leer la hoja de vida de nuestra Independencia, nos relaten los hechos que, por fantásticos que parezcan, no dejan de ser humanos.
Luego, habría que agregar que, los actos que estos eximios hombres hicieron con miras por alcanzar la libertad de la Patria Grande, por ser de ellos, también nos pertenecen. Habrá que seguir luchando por las libertades hasta hoy conseguidas. Libertad de expresión y democracia, que son los pilares fundamentales de toda sociedad y no cejar por aquellas que aún no hemos alcanzado.
Agradecemos profundamente la presencia de las autoridades civiles con que contamos en este acto, a los empleados municipales, a la comunidad estudiantil, al personal docente y a las personas que, entre bambalinas, por decirlo de este modo, hicieron posible este sencillo acto. No nos resta más que decirles que, será en otra ocasión y por el mismo motivo, que nos veremos nuevamente. Muchas gracias, que le Señor los bendiga y que el día de hoy sea de gran beneficio para todos ustedes.
jueves, 2 de septiembre de 2010
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Descanso eterno
sábado, 22 de mayo de 2010
Pintura casi terminada
Fotografía: Roberto Urrea
(Doña Vilma dice, que si ella hiciera una pintura así de grande y así de divina, "ya podría morirse en paz".)
miércoles, 12 de mayo de 2010
Adiós, don Paco
Caminaba sobre el andén que linda con el inmueble de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, hacia abajo, en dirección a San Salvador, para luego ingresar a uno de los tantos comedores-pupuserías que abundan en la zona.
(Andrea y yo, lo vimos desde la ventana del micro-colectivo, conversando con la dependienta para luego pedir algo de la variedad culinaria, que ofrecía el comedor-pupusería.)
Dije que no era mi amigo, pero más de alguna vez se cruzaron nuestros andares y lo saludé. Le comenté que leía su columna semanal en La Prensa Gráfica, pero corto su saludo, creo, no me dijo mucho. Y es natural y se comprende que, con un desconocido no se puede entablar una conversación.
También digo que la noticia me sorprendió. Es por medio de La Prensa Gráfica, en la sección de Cultura y en la página setenta y tres de este martes, que leo: "Despiden a don Paquito". Me imaginé, que después de tantos años de trabajar en la UCA, lo despedían porque se jubilaba. Pero la nota encabezaba un verso suyo: Si me voy y te quedas envuélveme en recuerdo...
Y más adelante me cae de sopetón y un vuelco de sentimientos me invade el espíritu: "Sin duda muchos de quienes fueron sus alumnos y compañeros de trabajo harán suya esa frase para recordarlo ahora que ya no está en el mundo terrenal".
Dice también la nota que "falleció el domingo a causa de un cáncer de vejiga no tratado".
El día de su muerte estuve reunido con Ricardo Lindo y quizás, tampoco lo sabía, porque en nuestra conversación jamás ni nunca mencionó el acontecimiento.
¡Buen viaje, don Paco y que en el cielo goce de muy buena salud!
viernes, 30 de abril de 2010
La confesión de Judas
Chamba "Pita", me lo dice con la intención de que yo reflexione y lo suba a Dudas y aciertos de un orate, porque él no está de acuerdo de cómo Mario ha podido llamarle evangelización a un Vía Crucis Viviente, cuyos yerros fueron muy evidentes. Yo le digo que sí, que eso es parte de una evangelización, de una nueva pedagogía (al menos aquí en Antiguo Cuzcatlán) de la Iglesia Católica, cuyo fin es integrar a más adeptos en sus filas. Lo que pasa, es que la Iglesia Romana hace su labor con mucha mesura a la hora de querer atraer a más ovejas a su redil. Aún así, Chamba no quedó del todo convencido.
Yo creo que mucha gente ajena al catolicismo vio esa representación con ojos de piedad y quizá, hasta muchos, hubiesen querido sumarse a la procesión, pero su postura es tan férrea, que nos les permite adentrarse y experimentar emociones nuevas, para saber si esta religión les ofrece puntos de vista novedosos y ricos en la exégesis de las Sagradas Escrituras.
-- ¿Sabe qué, Julito? Yo no estoy de acuerdo con la confesión, porque en la Biblia no menciona que debo confesarme y mucho menos, con un hombre, en cuanto que yo puedo hacerlo en silencio, teniendo a Dios por testigo.
En ese momento me quedé pensando que Juan, a lo mejor tenía razón y que quizá, los católicos no tendríamos por qué hacerlo.
-- Te recuerdas del pasaje bíblico de La última cena.-- Sí.
-- Entonces tomarás en cuenta que, cuando Jesús dijo: En verdad les digo: uno de ustedes me va a traicionar. Y cada uno, preocupado, le preguntó: ¿Seré yo, Señor? Llegando el turno de Judas, le interrogó: ¿Seré yo acaso, Maestro? El Maestro le respondió: Tú lo has dicho. Luego Jesús, dicen las Escrituras, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo compartió con todos ellos, diciendo: Tomen y coman: esto es mi cuerpo. Y después de este acto tomó la copa y les dijo: Beban de ella: esto es mi sangre, la sangre de la Alianza, que es derramada por muchos, para el perdón de sus pecados.Esto más me suena a confesión, que a una interrogante de Judas. Más bien creo que en ese momento, Judas le dijo a Jesús: "Tú bien sabes, Maestro, que el papel de gánster me ha caído como balde de agua fría; el libreto del Padre me ha señalado a mí como el malo de esta obra que no va conmigo. Para mí esta infame actuación, es una camisa de fuerza que, obligadamente debo hacerla bien, creíble, que no quede ningún resquicio, ninguna duda de mi maldad, para que, el día de mañana, de esta terrible actuación, no vaya a decirse que era una confabulación entre el Padre; tú, Maestro y yo. Yo seré el que te entregue, y me duele mucho el alma hacerlo, pero una misión se hace bien o no se hace. No, no me miren así compañeros, porque con la voluntad del Padre no se juega". Y diciendo esto último se echó a llorar en los brazos de su Maestro.
Así me figuro que fue el ágape, que fue para Jesús su última cena.
-- Viéndolo así, tiene lógica que existe la confesión desde los primeros años del cristianismo y tiene validez lo que hasta el momento hace la Iglesia Católica.
viernes, 23 de abril de 2010
El sermón de la fe
lunes, 19 de abril de 2010
Un Roque para la lectura*
Sus primeros pasos educativos los da en el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús y en el Colegio Bautista. Es en 1946 que forma parte de la familia del Colegio Externado de San José, y se graduó de bachiller con honores en 1952, situación que le permitió ganarse una beca para estudiar en Chile.
2. Javier Alas, Roque Dalton: el turno del poeta, pág. 18, primera edición, noviembre de 1999, Editorial Delgado, Antiguo Cuscatlán.
3. De la nota editorial de La ventana en el rostro, de Roque Dalton, pág. 7 y publicada por CONCULTURA en 1996.
4. y 5. Javier Alas, Roque Dalton: el turno del poeta, pág. 20,...
6. Jorge Arias Gómez, En memoria de Roque Dalton, pág. 18,...
7. Juan José Dalton, Muerte de Roque Dalton fue una injusticia. Entrevista a Joaquín Villalobos, tercera entrega, publicada en Diario Latino, pág. 20, el lunes 24 de mayo de 1993. La entrevista consta de cuatro partes, publicadas así: 20, 22, 24 y 25 de mayo de 1993.
* Escrito leído el día 19 de abril de 2010, en el Centro Escolar "Walter Thilo Deininger" de Antiguo Cuscatlán y durante la inauguración de la Semana de la Lectura.
viernes, 16 de abril de 2010
Semana de la lectura
Para desarrollar el tema, tendré que desempolvar mis libros, páginas de periódico y recortes que traten sobre semejante poeta nuestro. Espero salir con muy buena pinta de nueva faceta mía y dejar alguna inquietud en los jóvenes.
domingo, 11 de abril de 2010
Deuda impagable (por eso de la crisis)
Moraleja: Hágase cargo de su propia deuda y no lo moleste más.
jueves, 8 de abril de 2010
Recuento de "arbitrariedades"
Mario parecía un liliputiense frente a Guliver, si lo comparáramos con la estatura de Jesús, que medía más de uno ochenta metros y su actuación, rayó con el melodrama. En Ivo, por ejemplo, hubo una semejanza con el personaje bíblico en lo que a estatura se refiere, pero en esencia, como histrión amateur, no superó a su antecesor. César ha sido (hasta ahora) el más convincente, pero exagerado en caídas (al igual que Mario e Ivo) que no debieron ser más de tres.
El Vía Crucis Viviente da inicio con la condena de Jesús, donde Lucio Poncio Pilato mantiene casi una conversación consigo mismo, sino fuera porque el Maestro, lo único que termina por musitar ante el cruel interrogatorio, es: Mi Reino no es de este mundo.
El parlamento entre Poncio Pilato y Jesús y los gritos de la plebe son tan cortos que deberían memorizarse y cantarse a viva voz y no pregrabarse. Esto, con la intención de que no sea el audio el que se adelante a la voz humana o viceversa.
Los gritos de la chusma no deben ser las expresiones ¡Clávalo!, ¡clávalo!, ¡clávalo!, porque aunque ya se sepa el contexto en el que se está manifestando y viviendo, descontextualiza la representación teatral. Deben usarse palabras universalmente conocidas: ¡Crucifícale!, ¡crucifícale!, ¡crucifícale!
Explico. Al mencionar la palabra ¡clávalo!, que quizás ni siquiera en la Biblia se encuentra, yo me imagino tomar un pedazo de madera para introducirlo (a fuerza de martillo) en cualquier superficie que se me antoje. Pero si en cambio, se emplea la palabra universalmente conocida por toda la gente, sabemos que es la carne de un Hombre (en este caso la de Jesús) la que va a ser crucificada.
Por el camino del Calvario, también deben ir los dos malhechores que acompañaron a Jesús en la crucifixión y a los cuales debe cargarse con sendos travesaños, para que, asimismo, la procesión se vea enriquecida de personajes malvados que rodearon las últimas horas de Jesús.
Simón, de Cirene, no debe ir entre la chusma, porque él no iba entre ellos. Venía de sus labores: él pasando iba y lo agarraron por sorpresa, sin que él ofreciera su hombro caritativo. Pero, al Simón que salió de entre la multitud, lo vi más bien gustoso a cargar el santo madero. A este Simón, cuando el soldado lo llama, debe oponer resistencia y a regañadientes, con palabras duras, cargar la cruz. El soldado, por consiguiente, debe ser enérgico cuando ordena venir a este de Cirene. Y este de Cirene no debe ir con el pueblo, por lo de que él pasando iba; mas bien irá con los civiles (para decirlo de algún modo) que acompañamos a la procesión.
A María, la madre de Jesús, no la vi con el dolor a flor de piel por la muerte de su Hijo. A quien sí vi sufriente fue a María Magdalena, como si una espada atravesara su corazón: tal parecía que su llanto iba a inundar el escenario junto con nosotros.
¡Cuidado con los detalles! Una cajita de ungüento Vick, graciosamente se deslizó por entre las vestiduras de una de las mujeres de Jerusalén (VIII Estación).
Es de mencionar y de aplaudir que, en esta representación, la chusma no se arrodilló en cada Estación de Vía Crucis, como lo hiciera en años anteriores. El vestuario estuvo a la altura de la situación; el armamento bélico, como los escudos, fue una excelente manera de cómo mostrar a los asistentes, el poderío del imperio romano. Lo que nadie vio fue a los soldados portando lanzas, que son un complemento de todo equipo de guerra. ¡Qué bien, verdad! Me mandan a la guerra descalzo y sin uñas, sólo con los dientes: me dan equipo de defensa, pero ¿con qué voy a atacar?
Habrá que esperar el año que viene, para saber si por lo menos algunas observaciones fueron tomadas (aunque no es obligación) en cuenta y por lo tanto, luego, me sentiré honrado.
lunes, 5 de abril de 2010
El Señor ha resucitado: ¡Aleluya!
sábado, 3 de abril de 2010
El colgado
En mi ya pasada niñez, atrás de donde ahora está La Despensa de don Juan, había un cafetal con elevados galileos y de la parte más cimera aparecía guindado del cuello, como pago, aplicado por mano propia, por su traición.
Aquí y ahora, en Antiguo Cuzcatlán, lo cuelgan en la Plaza Mayor (llamémosle así, porque ya me cansé de decir "la antes llamada Plaza de las Ciencias"). Siempre quedaba suspendido de un cortés blanco, ahora lo han colgado del árbol llama del bosque, llamado "meón".
Es un Judas adaptado a los tiempos modernos: calza tenis, viste pantalón de mezclilla y una camisa manga larga para soportar los violentos rayos del sol. El rostro, es el de un anciano de cabello y barba níveos. Está demacradísimo y su cara está arrugadísima, que parece se le va a caer. Es un milagro (para castigo de él) que, con más de dos mil años su cara no haya sido carcomida por los gusanos.
viernes, 2 de abril de 2010
La gran confabulación
Fuimos marionetas de la gran confabulación trazada por Dios y su ejército de ángeles, porque la Escritura se cumplió letra por letra... Y es que todo mundo quedó satisfecho con la muerte del Hijo del Carpintero.
jueves, 1 de abril de 2010
Observación de Jueves Santo
Paso frente a la parroquia y veo a un Jesús, mal amarrado, como si todo fuese plan perfectamente confabulado, para que Él escape y no sufra los azotes y la muerte en la cruz.
Entre el lápiz y la lectura
He tensado la tela; ahora aplico la primera capa de pintura mezclada con pegamento blanco.
(En el ínterin del secado, retomo la lectura de Días del Arenal, de Soledad Puértolas.)
Seca la tela, doy la segunda capa.
(Y mientras el aire y los fortísimos rayos del sol hacen lo suyo, vuelvo a las páginas de Días del Arenal.)
Y así he pasado la mayor parte del día, entre las capas de pintura y la lectura sin mayores sobresaltos, que el tiempo ha pasado raudo sin que yo me dé cuenta y de pronto, tendré que alimentarme a la hora meridiana.
(Me olvidaba de decir, que casi todo el tiempo los audífonos han estado pegado a mis oídos como parte del cuerpo: la música de Manolo García me ha acompañado. Mi estudio ha sido la Naturaleza misma: en torno mío están dos árboles de mago, un olivo y un arbusto de mirto, que año con año prodiga sus ramos de hojas para el altar del Viernes Santo. ¡...Ah, un mango me golpeó en la parte trasera del cuello, que sólo porque sé que el árbol es inocente y no tiene madre, no se la menté!)
miércoles, 31 de marzo de 2010
...Y el hombre se sintió solo
sábado, 27 de marzo de 2010
Judith
viernes, 19 de marzo de 2010
La cita con el odontólogo
Andrea se puso un poco nerviosa, como es natural, pero lo superó. A finales de este año la verá de nuevo, porque quiere ver si los dos colmillos ya han bajado lo suficiente y dictaminar que ya está lista para los frenos.
Hasta la nueva cita, doctor Mendoza.
jueves, 18 de marzo de 2010
Citando a Edmundo Valadés
viernes, 12 de marzo de 2010
Deceso
Lo supe hoy, por medio de La Prensa Gráfica, en la página 24, reposaba la nota luctuosa.
lunes, 1 de marzo de 2010
Yo, el infame
-- ¿Cómo va con la pintura, Julio?
Mi respuesta fue que bien, que tiempo me hacía falta para mejorar mi técnica.
Seguimos con el asunto que a él le interesaba. Luego vino, justamente, la mención de una pintura de mi autoría que, por el sino que siempre se atraviesa en mi bondadosa existencia, estaba a disposición del buen don Benjamín. Para sorpresa mía, el señor Chicas se mostró tan dispuesto a verla, como la pintura hecha por mis pinceles a dejarse adquirir. A adquirir, sí a adquirir, porque se fue con él y no volví a verla jamás.
(Así, entre nos, lo infame, de mi parte, de esta transacción, es que no fotografié el cuadro antes de venderlo.)
domingo, 28 de febrero de 2010
La estupidez múltiple de J. Lian
-- No hay vacuna contra este mal, que pueda remediar o revertir la situación de Lian...
-- Perdón, doctor Sigmund -- le interrumpió la madre de Lian --, quiere decirnos, que no tiene cura.
-- ...Exactamente. Lo mejor es que, en su habitación, el sacerdote le aplique la extremaunción.
-- Gracias, doctor Sigmund -- dijeron al unísono los parientes.
Los parientes de J. Lian, después de un apretón de manos al doctor Sigmund dieron la vuelta en dirección del umbral de salida.
-- Oh, sí, esperen. Hay una solución.
En el rostro de los parientes de J. Lian se dibujó una gran sonrisa, y preguntaron:
-- ¿Cuál?
-- Que vuelva a nacer.
El hábito del mediocre
viernes, 26 de febrero de 2010
Charla microscópica
Quizás así hubiera sido, pero por lo menos lo habría escuchado.
Segundo Viernes de Cuaresma
Andrea, igual. Le he preguntado antes de salir que si quería asistir al Via Crucis y me ha respondido negativamente.
A la fuerza nada es bueno... ni la comida.
Jen
lunes, 22 de febrero de 2010
La dinámica de grupo y el sueño imposible
domingo, 21 de febrero de 2010
Jesucristo Liberador
viernes, 19 de febrero de 2010
Correo inesperado
Sorpresa inmensa la mía. Bajo la columna "Asunto" y en la fila respectiva dice "Saludos de Canadá". Es Roxanne, una amiga, a la que, desde principios del año nuevo le escribí sin obtener respuesta alguna. Se disculpa conmigo, y yo, desde el fondo de mi corazón, las acepto porque intuyo que no ha habido mala voluntad al no hacerlo. Me da algunas razones, que explican la tardanza de su respuesta, pero esos motivos al fin y al cabo no importan, ya que me siento feliz por ese e-mail que me llegó desde muy lejos. Gracias por tu correo Roxanne, Roxi o Rosi, como te llamábamos aquí, aunque yo, para mi gusto personal, me quedo con el último.
jueves, 18 de febrero de 2010
Despedida
Tus lámparas visuales clavadas en la fosa, hundiéronse en la lluvia. Deseaste irte con él, pero una mano bondadosa te detuvo. Sentías que la vida terminaba con las paladas de tierra sobre el féretro.
Momentos de angustia. Instantes de lucidez. ¿Por qué el Destino acierta en sus desatinos?, te preguntaste. ¿Será que el Destino se ha escapado de las manos de Dios y caprichosamente aplica su justicia con el que nada debe? ¿Son el Destino y la Muerte hermanos gemelos del Cosmos? No. Son el himeneo perfecto del Universo utilizado por el Creador, para atormentar en la Tierra a los espíritus humanos cuya vida útil llegó a la cuenta regresiva, cavilaste. Dios sabe lo que hace, musitaste, confortándote.
Una rosa blanca lanzada a la sepultura fue tu ofrenda; una oración, tu última despedida.
miércoles, 17 de febrero de 2010
Miércoles de Ceniza*
lunes, 15 de febrero de 2010
Entre enredaderas y espinas
Para Gilberto Mendoza
Entre enredaderas y espinas
abres la tierra,
exprimiéndole el jugo al sol.
Bebes agua,
comes tierra,
bebes sol.
Corres con el sol en la espalda,
porque la vida es dura... y frágil
como la pompa de jabón,
y el dios-dinero
se pone cada día más escaso
y necesitan comer
el almácigo y tú.
Barnet Edenilson
y Edenilson Edgardo García.
I
Chiquillo menudo
parecido a José María;
chiquillo nacido ayer
parecido a Barnet
y a Nancy.
II
Con el grito del gallo
despertó uno...
y el otro también.
Como la mañana mañanera
los dos son gotas
de la misma tormenta.
Las gracias de Andrea María
Martes 26 de mayo de 1998: Tata (lo que aquí, en El Salvador, equivale a decir papá)
Martes 16 de junio de 1998: Tete (Tere, la madre)
Jueves 25 de junio de 1998: Titita (chichita, 9:57 p. m.)
Jueves 30 de julio de 1998: Con la mano dice "adiós".
Sábado 08 de agosto de 1998: Tira besitos.
Miércoles 19 de agosto de 1998: Hace viejitos (muecas)
Sábado 22 de agosto de 1998: La madre le canta "Una tortillita para mamita..." y ella hace los gestos con las manos.
Domingo 30 de agosto de 1998: Holla (hola)
Lunes 02 de noviembre de 1998: Agarró el teléfono celular de juguete y dijo: Holla (hola)
Jueves 05 de noviembre de 1998: Ayó (adiós)
Viernes 13 de noviembre de 1998: Tres (a la una, a las dos y a las tres)
Estas son algunas de las gracias que mi hija hizo cuando comenzaba a andar por el mundo (ahora ya tiene doce años, y esto, dicho en voz baja) y yo estoy más que feliz.