viernes, 2 de mayo de 2008

Manolo, Nightwish y Ciorán

Libros favoritos. Fotografía: Jorge Vázquez


Tarde he conocido la música de la banda Nightwish; tarde también, las cuerdas y la voz de Manolo García. Creo que más tardíamente al filósofo ( Discípulo de la Destrucción, le llamo yo; me corrijo: en el plano terrenal sería el Maestro de...) rumano Ciorán. Considero que al Maestro lo hubiese conocido más temprano que tarde y esto por razones obvias, pero Javier me abrevió el camino y lo conocí mucho antes de que en los estantes de las librerías lo encontrara apesadumbrado en la solapa de algún ejemplar. Pero a Nightwish y a Manolo García, quizá mi oído nunca (y lo subrayo: nunca) hubiera degustado de tan buena música, si su amistad no estuviera de por medio. Por eso digo, que los buenos amigos son como los libros que nos ayudan a seguir los caminos que otros no ven.




Para Javier

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

"¿Seré yo, Señor?" También a mí me presentaron a Cioran, en el extranjero, años hace de ello y también de la mano de un amigo. Por mí mismo, y viviendo en el país, creo que jamas habría dado con él, por sus libros rarísimos de encontrar, y esto de manera reciente; antes, imposible. Por eso no me queda claro cuáles son esas razones "obvias" en tu caso, mi buen amigo. En cuanto a la música de metal créeme que es un terreno vasto, mas explorable, y con mucho gusto puedo ser tu cicerone para ir ampliando esos horizontes musicales. Lo poco que sé (he oído unas noventa bandas, apenas) está a tu disposición. Nightwish, aunque posee gran calidad, es aún bastante "light", le gusta hasta a las adolescentes que oyen a Britney (mi sobrina, por ejemplo). Si de verdad te gusta el metal sinfónico el siguiente paso es Rhapsody of Fire. ¿Te animas?

Julio César Orellana Rivera dijo...

Las razones "obvias" son que antes de presentarme a Manolo García, para ese tiempo, creo que en el país las estanterías ya contaban con Ciorán. En cuanto a que Nightwish le gusta a los adolescentes estoy "totalmente de acuerdo" (para decirlo en palabras de un anfitriòn cultural), porque a algunos conocidos los he cuestionado sobre esta banda, y para mi sorpresa ya la conocían. Entonces era yo el que me autointerrogaba: ¿En que planeta he vivido, que no conocía la música de esa banda?
En cuanto a cicerone, aceptada la propuesta y a la música de Rhapsody, igual.

Anónimo dijo...

En el próximo encuentro compartiremos a Rhapdosy of Fire, entonces. Y te felicito por tu mente abierta a la música, a nuevas cosas dentro de ese particular universo. En cuanto a Cioran, tu respuesta me deja más dudas: "creés" que ya se encontraba en las estanterías. Mmmm... Julio, Julio...