sábado, 31 de mayo de 2008

Citando a Paulo Coelho

Verónica decide morir. Fotografía Xanxita.


"Tanto es así que cuando Dios cambió de idea y decidió mandar a su Hijo a salvar al mundo, ¿qué sucedió? Cayó en las redes de la Justicia que Él había inventado."



Verónika decide morir, p. 103, Editorial Grijalvo, S.A. de C.V.

La guerra, ¿para qué sirve?

Balcón después de una guerra, mirando hacia la paz. Fotografía: Marmimuralla


Las guerras son estúpidas e inútiles: sólo sirven para probar la potencia de su armamento y para demostrar el poderío de una nación.

¡Qué pobre y tonta ilusión!

El amigo



Este es uno de mis mejores amigos. Es pintor, escritor y padre de una preciosa niña llamada Sofía Irene. Su nombre: Javier Alas. Tiene varios libros publicados: "Piedras en el huracán", "Luciférnagas", "Luna de basalto", "Roque Dalton: el turno del poeta" y "Quimera/Abisal". Muy pronto tendrá una exposición denominada Navegaciones en la Galería 1-2-3.

Esta es una ocasión en la que disfrutamos de un buen café en la Zona Rosa. Si mal no recuerdo, había cobrado su devolución de renta, motivo más que suficiente para una celebración. Ambos tenemos en común el mismo año de nacimiento, mas no así el mes: él es de diciembre, yo de agosto. Claro, esta es una fotografía rescatada del indigno y maléfico olvido.

Odio y acusación

Vestigios de una guerra. Fotografía: David Gorgojo.


Cada vez que pienso en ti maldita guerra se me parte el alma en dos: una para acusarte y otra para odiarte.

Reunión improvisada

Asistimos al ahora no sé qué edición del Festival de Poesía. Al Fondo David, el suscriptor de los Acuerdos de Paz y uno de los poetas invitados a leer su obra. Por esos días aún no estaba impreso su Libro del fiel, que fue precisamente de ese trabajo al que le dio lectura. Delante de él una poetisa suramericana, invitada también y cuyo nombre escapa de mi memoria. La señora que está junto a David, tampoco la logro identificar. 
Junto a la poetisa aparece René Chacón; enfrente, Jorgito, que por esos días integraba la OSJ (Orquesta Sinfónica Juvenil), pero que luego se marchó para el extranjero. El personaje que está con la copa un poco más alzada, si sé quién es, pero su nombre, por más que he querido recordarlo, mi mente no lo logra. Y el del vaso más bajo que arriba, soy yo. Los cuatro formábamos parte de un proyecto denominado Diplomado en Historia de la Cultura y el Arte, que no fructificó por muchas y variadas razones. Y como parte de ese proyecto, teníamos la oportunidad de asistir a eventos culturales que venían a ser un apoyo para nuestras clases. Cosa que este país, para nosotros, era una ganancia millonaria de dólares... para nuestro intelecto, digo.

miércoles, 21 de mayo de 2008

HB, borrador y plumón negro


Mapa de El Salvador y Candelaria. Mimamor


Recorrí El Salvador de Oriente a Occcidente, en menos de una hora. ¡Imposible! Sí, imposible. La explicación es sencilla: una tarea colegial dejada a Andrea María requería dibujar el mapa en un pliego de cartulina, su división política y la principal vía terrestre, aérea y marítima que nos conecta con otras latitudes.
A punta de HB configuré un país por mí olvidado, sus límites, ríos y lagos. Pensé sobre la pequeñez de nuestra parcela, los lugares hermosos que uno puede visitar y que prácticamente desconoce. La goma era mi cómplice cuando una línea abrupta no guardaba fidelidad con la referencia del libro de cuarto grado. Luego vino el plumón negro para acentuar las líneas, y nuevamente el borrador para que no pareciera, algo así, como una impresión movida.
Dibujar ese pequeño mapa que es mi país, me hizo recordar los días de escuela en que, según yo, era un país gigantesco.

Metamorfosis

Loco. Fotografía: Memo Vásquez


El loco se cree el rey del Estado, el Dios del Universo, el Todopoderoso; pero es el Estado quién tiene bajo su fortificación imaginaria a un hombre que se cree el dios del universo, el todopoderoso, el Drácula de Bram Stoker.

El cáncer

Cáncer. Fotografía: Margot Quant Knight


La corrupción devora las vísceras del país, como el cáncer al enfermo terminal.

sábado, 17 de mayo de 2008

Tentáculos

Los tentáculos del hielo. Fotografía: Manix Manel


Si los tentáculos de la corrupción no estuvieran por todos lados, los fondos alcanzarían para tener bien remunerado al trabajador, y el país gozaría de buena salud: no tendría que recurrir a préstamos millonarios para saciar sus necesidades.

El sol no se puede tapar con un dedo, sólo los corruptos pretenden hacerlo.

El Hombre Invisible

Oficina de la administración pública. El Silencio


Hoy es el "Día de el Hombre Invisible". Se le puede ver entre el quehacer oficinesco, entre montañas de papeles y cálculos aritméticos, desvelado por la excesiva jornada laboral y con sueño, que mata con una buena dosis de café cargado; pero su presencia no cuenta para nadie ni alguien se ha muerto al notar su ausencia.

Los gerentes saben que está ahí, porque a las nueve de la mañana de hoy (como siempre, todo lo dejan para última hora) necesitan los estados financieros para un préstamo bancario.

Y si la persona jurídica por ser devota a la evasión fiscal tiene problemas con Hacienda, entonces, el Invisible se hace Visible y tiene la valía que se merece. Ojo, que quede bien claro: esa importancia es coyuntural porque, pasado el vendaval, vuelve al rincón de los castigados.

Un contador no es más ni menos que nadie; tampoco un abogado lo es, mucho menos un administrador o un economista. Pero hay quienes lo toman muy personal y discriminan las demás profesiones. Por ejemplo, en una empresa donde yo laboré el gerente general decía que el contador sólo le servía para generar gastos. Esto lo decía en alusión al pírrico salario que pagaba, que para él era una fortuna. ¡Qué cerrazón mental la de este señor llamado Óscar Argueta! Por ventura y para dignidad de la profesión, este personaje de caricatura ya entregó sus cuentas al Ser Supremo, y para mayor sorpresa suya, quedó con saldo rojo.

La profesión es marginal, y digan lo que digan las personas que en su título, con letras góticas señale, Licenciado en Contaduría Pública, son contadores marginales, porque la profesión lo es. Para muestra un botón. Para el Día de la Secretaria, todo el mundo se acuerda: les dan el día libre, las festejan con un almuerzo o cena (mariachi incluido) y hasta suntuosos regalos. Ahora díganme: del "Día del Contador", ¿quién se acuerda? Sólo los colegas nos felicitamos entre sí. ¿Algún festejo, día libre, regalos? Días después, un certificado de regalo de veinte dólares y un regaño inmerecido.

jueves, 15 de mayo de 2008

¡Craso error!

Declaración de bienes de Mónica Chuji 05. Presidencia de Ecuador


Fue el propio declarante quién, vía telefónica me informó que su declaración de renta tenía "inconsistencias". De surrealista tildó mi intelecto esa "inconsistencia", no por la voz a al otro extremo de los hilos mágicos sino porque durante los años que tengo de elaborar declaraciones de renta, nunca, una declaración, el fisco (en voz de Javier) me la declaraba inconsistente. Pensé, y así se lo manifesté a mi amigo, que en algún ingreso por premios literarios le habían descontado renta y que esa podría ser la "bendita inconsistencia". La situación era que yo quería agotar todas las posibilidades, algún resquicio por el cual la declaración tenía un error.

Recuerdo que en esa ocasión estaba con cuatro declaraciones, incluyendo la mía, ya era bastante noche y corría el peligro, casi inminente, de que el transporte colectivo me dejara. A vuelo de pájaro les di una revisión y las aprobé, más por la prisa que por la revisión concienzuda. Y el resultado fue desastroso: a Javier aún no le devuelven lo que por derecho le pertenece.

Días despues, Javier me llamó para preguntarme sobre el asunto de su declaración. Le dije que un amigo me iba a averiguar la tal "inconsistencia", porque las dificultades en la oficina me lo impedían; pero pudo más el orgullo propio que otra cosa y decidí hacer la llamada al Ministerio de Hacienda. La llamada de mi amigo me provocó una nueva revisión; fue entonces, que me enteré de mi gran error: en la casilla 250 ( Renta por ganancia de capital) del formulario F-11 había escrito un monto de diez dólares que ni por asomo existían.

Craso error el mío. Un error de digitación evitó que mi colega tuviera en sus manos el efectivo, que desde hace mucho tiempo le corresponde.

Mañana le enviaré con don Moisés, el mensajero de la oficina, y espero que mi amigo, en poco más de un mes obtenga se devolución.

¿La duda?

Maestro Duda. Fotografía: Alexandre Severo


Quizá sea muy (demasiado) subjetivo que el éxito de un blog dependa del número de comentarios que los lectores escriban después de haber leído una entrada o en su defecto, de la estadística diaria, semanal, mensual o anual. Más bien creo que a estos dos señalamientos, habría que agregarle si el texto está bien escrito y si el mismo motiva a la reflexión a los visitantes.

Y si no, ¿ qué otros factores habría que mencionar?

martes, 13 de mayo de 2008

Algunas hermosuras dignas de un inventario


Jessica Biel




Bien podría hacer una lista de las mujeres más sexis del planeta:



1. Jessica Biel



2. Sharon Stone



3. Susan Sarandon



4. Demi Moore



5. Jodie Foster



6. Sofía Loren



7. Jennifer Aniston



8. Sandra Bullock



9. Bo Dereck



10. Megan fox



De la exclusión de muchas mujeres hermosas que debieran aparecer en esta lista, no me culpen a mí. Hagan blanco con su dardo en mi memoria, que nunca ha sido buena para aprenderse los nombres de estrellas de cine y otros oficios.

sábado, 10 de mayo de 2008

La Natura y el cuerpo

Sexo. Fotografía: Janine M.


Cuando la Naturaleza reclama, el cuerpo obedece.

Manzana pudriéndose

Manzana podrida. Fotografía: Pawandy


Creo ser una de las pocas personas que no se deja arrastrar por la corriente. La envidia, el egoísmo, las ínfulas de sentirme más que los demás no me apetecen. Hay gente que se desvive por las ansias de poder, escalando posiciones a costillas de sus subalternos. Vanidosos se empeñan en demostrar que "ya tienen (tengo) el poder" (He man) o Supermán. Escudan su incapacidad echándole la culpa a los que están bajo su mando, y lo hacen a espaldas de éstos para que no tengan la oportunidad de defenderse. Mienten, transgreden, tergiversan la verdad, inventan mundos, engrandecen la mentira, no conocen la ética, son títeres de su incapacidad. Pobres inútiles, que sabiendo la verdad de la mentira se empeñan en subir, subir y subir. Poco dura ese bienestar si la administración está compuesta por personas éticas, pero por el contrario, si ésta tiene idénticas actuaciones a los de abajo, la manzana seguirá pudriéndose.

jueves, 8 de mayo de 2008

El perseguidor*

El perseguidor IV. Fotografía: Girazol


La Muerte le da alcance al que se deja. Yo, por el contrario, la persigo y quiero darle muerte... y todo, para tener larga vida.



*El título es en calidad de préstamo. Realmente éste corresponde a un relato contenido en el volumen Las armas secretas, de Julio Cortázar

"Honor a quien honor merece"


La Alcaldía Municipal de San Miguel, a través del Departamento de Cultura y Deporte ha hecho justicia este día: entregó a Ismael Nolasco la "Medalla Luis de Moscoso" por "su gran desempeño en las COMUNICACIONES", dice la nota enviada hasta su lugar de trabajo. Y esto, con motivo de que la ciudad migueleña se encuentra celebrando el 478 aniversario de su fundación.

Nada más propicio y más justo, que entregar dicha medalla en tan solemne (y memorable) ocasión a un hombre oriundo de esas tierras. En vida se ofrece el reconocimiento y no en las honras fúnebres, donde el muerto ya no siente ni agradece.

Mi enhorabuena, amigo Ismael, y un abrazo fuerte, de corazón.

martes, 6 de mayo de 2008

¡Adelante!

La casa de las flores. Fotografía: Zyber


El día y sus adversidades. Mejor dicho, el trabajo y sus adversidades. A veces parece que no hay escape posible de las tribulaciones, pero lo bueno es no dejarse vencer por ellas, y aplicarle una llave de gladiador.
Las penas se alejan cuando, en vez de dejarnos vencer le damos una bofetada con nuestra mejor sonrisa. Pienso que si Dios (y así lo hago en mis oraciones) nos da la llaga, hay que solicitarle también la medicina.
Somos más grandes que el problema, de eso no hay duda.

lunes, 5 de mayo de 2008

Un día intenso

Entreno de futbol 3. Fotografía: Guatemala Moisés Castillo


Domingo cuatro. La noche del sábado llovió y el día siguiente amaneció con ganas de llorar; pero sólo fue el amago, con un sol tiriciento e íngrimo que en vano luchaba contra el mal estado del cuatro.

Favoreció para los intramuros y la barbacoa del colegio. El desfile de rigor. Las candidatas y candidatos a reina y rey en sus corceles rodantes y ornamentados con globos y papel de colores. La banda de guerra adelante: un bullicio tremendo.

No falta el pelo en la sopa. La profesora de cuarto grado queriendo imponer orden con los hombrecitos, pero éstos siempre rebeldes, y ella decía:

-- No sé qué me va a dar con ustedes.

...Y en el desfile no cantaban canciones que pusieran de manifiesto el coraje, el buen ánimo, la autoestima. Era un jaleo de padre y Señor mío. Cantaban a su modo, por llevarle la contraria a la maestra: "Los pollitos dicen pío, pío, pío cuando tienen hambre, cuando tienen frío..."

En la competencia futbolística: cuarto contra quinto grado. Había en el grado menor dos o tres niñoss que se rebuscaban por conseguir el gol; otros no, como David Teos. Su madre decía que a David no les gustaban los deportes, que él estaba sólo para hacer bulto. Primer y segundo gol de quinto grado, y los chicos decepcionados echándose la culpa unos a otros. Un gol de cuarto grado vino mejorar la situación y los ánimos. El buen disparo de un chico de quinto grado cruza el travesaño de la portería contraria. Luis Gerardo, el portero del grado masacrado se quita el chaleco y lo arroja al suelo, señal inequívoca de su rabia y de su impotencia de perdedor. (Por cierto que lloraba su deventura a moco tendido.)

Y la madre, gritándole:

-- ¡Vamos, vos podés Gerardo!

Y la abuela:

-- Es que a Gerardo, yo le he dicho que es mal perdedor.

El culmen fue la coronación del rey y la reina. Ganó una niña de prekínder y un niño de segundo grado.

Luis Gerardo el que en ese momento ya había digerido su derrota, puso la nota humorística, diciendo:

-- Y esa niña tan pequeña, cómo va a poder gobernar un reino.

sábado, 3 de mayo de 2008

Los Doctores: su propia verdad

Viernes Santo: Fariseo. Fotografía: Memo Vásquez


Los Doctores de la Ley tenían la voz de Dios en su boca; pero de un dios minúsculo, execrable, estólido, lleno de envidia, de ira, de soberbia. Al fin y al cabo era su propio dios, su álter ego.



* * *



Sabiendo que luchaba contracorriente y muchas verdades a su favor, el último paso para su cristificación era dejarse clavar en el (in)digno madero que sería su salvación.



* * *



Es tan grande el pecado de la Humanidad, que la cruz implora no crucificar a nadie más.

Día de la Cruz

El león y la cruz. Fotografía: Payuto Louro.


Hoy es tres de mayo, Día de la Cruz. Precedía al umbral de cada casa una cruz de jiote, cuyo ornamento era el papel de china, de llamativos colores y de las frutas de estación: gajos de mangos verdes, racimos de guineos, güiscoyoles colgantes de ambos travesaños, jocotes, etc. De eso ya hace mucho tiempo; ahora la gente como que ha perdido el sentido de las tradiciones: ya son pocas las casas que en su entrada siembran la cruz de jiote. (Y es que, según la tradición, en la casa donde no se pone cruz, el Diablo, en el corredor o en el patio, llega a bailar a medianoche.)

La culpa de que la tradición languidezca debe echársele en cara a la maldita guerra, en parte. La otra mitad, es culpa de la proliferación de tanta secta evengélica que, hallando una débil Iglesia Romana y unas tradiciones diezmadas por la pólvora, no hizo más que sembrar su semilla y el suelo, como esperando la copiosa lluvia de mayo parió a la mitad (quizá más, quizá menos) de los hijos pródigos.

viernes, 2 de mayo de 2008

Manolo, Nightwish y Ciorán

Libros favoritos. Fotografía: Jorge Vázquez


Tarde he conocido la música de la banda Nightwish; tarde también, las cuerdas y la voz de Manolo García. Creo que más tardíamente al filósofo ( Discípulo de la Destrucción, le llamo yo; me corrijo: en el plano terrenal sería el Maestro de...) rumano Ciorán. Considero que al Maestro lo hubiese conocido más temprano que tarde y esto por razones obvias, pero Javier me abrevió el camino y lo conocí mucho antes de que en los estantes de las librerías lo encontrara apesadumbrado en la solapa de algún ejemplar. Pero a Nightwish y a Manolo García, quizá mi oído nunca (y lo subrayo: nunca) hubiera degustado de tan buena música, si su amistad no estuviera de por medio. Por eso digo, que los buenos amigos son como los libros que nos ayudan a seguir los caminos que otros no ven.




Para Javier

jueves, 1 de mayo de 2008

Casa de pecado

Yo... Fotografía: Inflamadorate

Se alimenta de pecado la robusta fortificación. Las heteras ganan el pan con el sudor de su vagina y la proxeneta, engorda sus bolsillos sin apenas hacer uso de las artes del amor.