jueves, 16 de abril de 2009

La fábula del viejo

Sleep. Fotografía: Evelyn Torres


Cuentan que un hombre se durmió esperando a la Muerte y cuando despertó la barba le había crecido.
Vuelto a la realidad, sintió en su cuerpo brotar la ira: estaba sin dientes, tenía la piel arrugada, sin cabello y con sus fuerzas corporales nulas. Entonces, solamente entonces, decidió morirse.

jueves, 9 de abril de 2009

Jueves en el "Huerto de los Olivos"

Oración en el huerto. Fotografía: Francisco Javier Granero López


Anoche mismo las huestes romanas han aprehendido a Jesús. A la cabeza iba Judas, el traidor, que por treinta monedas de plata ha vendido a su Maestro. Han llegado con antorchas, espadas y la prepotencia a voz de cuello, y lo han cogido como a un bandolero o violador de niñas. Judas mismo ha sido el delator, diciendo que la reunión tendría lugar en el "Huerto de los Olivos" y que con un beso, dejaría en evidencia sobre quién era el hombre-problema, que inestabilidad estaba causando en el Imperio.
Pero todo lo sucedido ya era ficha cantada. El mismísimo Jesús hizo la delación en la última cena que tuvo con los apóstoles, y ese, precisamente, es el supremo momento en que para la Iglesia, quedó instituida la Santa Eucaristía.
Ahora mismo ha amanecido frente a la parroquia, en un huerto artificial y atado a gruesas cadenas, como un perro rabioso, que no quieren que se escape, porque quieren darle muerte. Viste túnica roja y un dejo de tristeza en su rostro.

miércoles, 8 de abril de 2009

Miércoles de confesión

Confesión. Fotografía: Rodolfo Angulo

El Miércoles Santo es exclusivamente para la confesión. La Iglesia Católica, quizá lo instituyó con la intención de que la feligresía entera prepare su espíritu a través de la confesión, para los días que vienen: Viernes Santo, Sabado Santo y Domingo de Resurrección, que son los días de mayor significación para los fieles y para la Iglesia.

martes, 7 de abril de 2009

Esperando la crucifixión

Ecce-Homo. Fotografía: Jorge Sesé


Ya están los empleados municipales levantando las bases metálicas donde sujetarán las cruces que, el Viernes Santo servirán para que los deicidas crucifiquen a Jesús. Los días son propicios y la ambientación también tiene que serlo. Por su parte, los actores ya están listos; me imagino que un días de estos harán su último ensayo, porque el Viernes Santo será la actuación de a de veras, en que sale la procesión, la chusma, Barrabás, Pilato, Caifás y Anás, los discípulos, María y Jesús y otros actores anónimos, que incluso, la Biblia no menciona.
Esperemos ese día. El parque será el escenario y todos los que participemos en la procesión, parte de la chusma malvada y zonza.


lunes, 6 de abril de 2009

El viaje

La llegada. Fotografía: Alejandro Cock-Peláez


La Muerte no es más que una mejor vida en el más allá; para asegurarse, habría que preguntarle a los que han vuelto de ultratumba.

Furia en un Domingo de Resurrección

El cha-cha-chá de la resurección. Fotografía: Alejandro Berrío

Venció a la Muerte un Domingo de Resurección, y con ello despertó con mayor furia, porque de sus manos había escapado Jesucristo.

Procesión de Domingo

Procesión del Borriquito. Fotografía: Jesús María Eskerra


Con el Domingo de Ramos ha dado inicio la Semana Santa. Salimos desde el triángulo, ubicado en la calle que da acceso a Cumbres de Cuscatlán. Adelante, un monaguillo alza la cruz y dos columnas homónimas le siguen; dos columnas de apóstoles, el sacerdote, Jesús en andas y al final la felifgresía, componen la procesión (casi estoy seguro, que ese fue el orden de la procesión). Antes de iniciar la procesión, el párroco nos ha bañado con agua bendita.
Luego tomamos la Calle Cuscatlán Oriente hasta fundirnos con la Calle Cuscatlán Poniente. Durante la procesión, los feligreses entonan cantos y mueven sus palmas. Una voz ampliada por el megáfono dice que agradezcamos a Jesús, porque Él entregó su vida por nosotros, para limpiarnos del pecado, y le dice a la persona que lleva el micrófono, a manera de reprensión, que avive la procesión, que va muy apagada (no sé por qué, en ese instante, a mi cabeza llegó la escena de cuando los sacerdotes azuzaron a la chusma, para que gritaran por la liberación de Barrabás). Y empiezan a entonar con mayor fuerza los cantos de la Iglesia. Pasamos al lado de la parroquia y nos introdujimos al parque, donde ya había toldos, sillas y un altar arreglado para la ocasión. Antes de la misa, todo el mundo (menos yo), bueno casi todo el mundo, entonaba aquel cántico de Poderoso es nuestro Dios, poderoso es nuestro Dios, y se movían como palmeras balanceadas por el viento, y yo me decía para mis adentros: ¿Y qué me habré equivocado de iglesia? Es que eso sólo se ve en las cristianas evangélicas. ¿Será que ya le copiaron a éstas? Seguramente, pero qué mal, no.
El Evangelio comenzó con Jesús orando en el huerto y termino con el entierro de Nuestro Señor. Un solo repaso para todo lo que se vivirá en esta Semana Santa.

sábado, 4 de abril de 2009

Doña Vilma mira el templo y a San Juan en el lienzo

Opico. Fotografía: Jaime Ernesto Alfaro


Doña Vilma Martínez está pintando la iglesia de San Juan Bautista, de Opico. Ya lleva varias sesiones en el afán de querer dejar terminado el cuadro con todos sus detalles. En la pintura se puede apreciar a la iglesia con toda su manificencia: ambas torres, la del campanario y la del reloj; sus hornacinas exteriores, la plaza, una glorieta y unas palmeras que parecen guardianas del templo. (Poco hace falta para ver al cura paseando por las aceras de Opico y a los feligreses atravesar el umbral del templo.)
Doña Vilma es maestra, una muy buena amiga y magnífica persona que, siendo de Santa Rosa de Lima ha adoptado a San Juan Opico como si fuera suya.

Pausa laboral

Cansancio. Fotografía: Memo Vásquez


Un descanso necesario para este cuerpo fatigado. Ayer terminó mi semana laboral y entré oficialmente a las tan esperadas vacaciones. No volveré a las tareas oficinescas sino hasta el catorce, Martes de Pascua.
Lo que quizás haré será visitar a las parientas casi olvidadas que, desde un tiempo para acá no he visto. Pasarla con la familia, dedicarle el tiempo que las labores diarias roba. Asistir a los ritos de la iglesia, a las procesiones que para estos días se repiten... y descansar, que es lo que realmente necesito.

viernes, 3 de abril de 2009

Vecinos los Días Santos

Domingo de Ramos
Fotografía: Jorge Arpón


Se avecinan los Días Santos. El sexto Viernes de Cuaresma es hoy y mañana, Sábado de Dolores. Pocos días faltarán para que a Jesús lo crucifiquen y vuelva a resucitar. Domingo de Ramos viene pronto con el "Rey de Galilea" a lomo de un jumento.
Trae trote calmo y con sus cascos, levanta ligeras nubecillas de polvo que se devanecen con solo mirarlas. Mucha gente sale a recibirlo con ramitas de olivo y bastas telas que le tienden en el piso, quizá para adorarlo, quizá para hacerle más suave su paso por la cruz y, aunque no lo declaren públicamente, con el ¡Hosanna al Hijo de David!, están diciendo: "Este es nuestro Rey."
Sigue su marcha, y la muchedumbre en la retaguardia, siente todo el sabor de la miel en el paladar. Sus manos aún alzadas, sostienen los ramos de olivo que cortaron por la mañana, y a las que están huérfanos de ellos una voz de despedida las acompaña.
"Adiós, adiós, adiós," le dicen palmas generosas que, ingenuas, el Viernes, serán las mismas, pero con diferente consigna.

miércoles, 1 de abril de 2009

Las redes llenas de fe


La graduación
Arelí Anzora, la graduada, y Andrea María Orellana

Hay días grises, así como también días festivos. Todo depende del evento, las fechas y del ánimo con que emprendamos la mañana. La eventualidad y el tiempo pueden sugerir en nuestro espíritu desaliento o días de gloria. Sobre nuestro espíritu puede haber una carga demasiado pesada y volver sombría nuestra existencia. Dios se aviene y lo que ayer u hoy era tristeza y ansiedad se torna ligero, fácil empresa y luz para aquél que ciego había quedado.
Mañana es día de gloria, porque la empresa acometida, Dios la volvió leve y resultó una carga bastante llevadera. Mañana, la "Matías," lanza al tinglado laboral a una tanda de veintiséis nuevos profesionales, entre ellos, Arelí Anzora, que con tesón y sacrificio de sol a sol hizo que su esfuerzo en tierra yerma no cayera y ahora, con mucho afán los frutos de su cosecha recoge. Dicho de otra manera: "Tiró su red a un mar vacío y embravecido, y la sacó llena de peces, porque éste le ofreció hasta lo que no tenía." Su fe fue grande y su deseo por licenciarse, también.
La graduación es mañana y nadie se la quiere perder. Ahí estarán Andrea María, María Teresa, la familia Navas Figueroa y Blanca Arriola para compañarla, felicitarla y desearle lo mejor en su mundo profesional que con un brindis y al unísono de un coro desafinado, que dice ¡salud!, mañana comienza.




Para Arelí Anzora

Miércoles, abril 01 de 2009