lunes, 1 de septiembre de 2008

¿Festival del Maíz?

Fotografía: Josué Cortez


Hay festivales de música, de danza, de teatro. El Diccionario de La Real Academia Española al definir el término festival, dice: "m. Fiesta, especialmente musical." Y también: "m. Conjunto de representaciones dedicadas a un artista o a un arte." O sea que se refiere a seres humanos que sepan ejecutar instrumentos musicales y a personas que puedan actuar en alguna danza o en una obra de teatro. Para que a un evento pueda llamársele festival, es necesario que los protagonistas tengan vida propia y actuén (sea músico, actor o danzante) por voluntad propia.


Actualmente se le denomina "Festival del Maíz" (en todo caso debería llamarse "Festival del Elote") al día en que se preparan y se venden productos hechos de elote.


¿Festival del Maíz? Nunca he visto a una mata moverse por su propia voluntad y si lo hace, es porque el viento la induce a ello ni tampoco mi vista se ha deleitado viendo a una mata histriónica, ejecutando un intrumendo o bailando a son de una danza. ¿Será correcto, entonces, decir "Festival del Maíz"? Del Elote, en todo caso.

1 comentario:

SEMILLA DORADA dijo...

Sr. Javier:
He leído su análisis acerca de lo erróneo que le resulta el llamar FESTIVAL a un evento cuyo protagonista parece ser una planta cuyo movimiento en todo caso es inducido por el viento y que , definitivamente no se lo puede considerar un actor, o artista ser humano. Luego propone llamarle del ELOTE. Me pregunto si el elote si cumple con los requisitos que usted propone para considerarlo persona, actor, músico o artista de un Festival.
Le hago saber que he dedicado ya varios años al estudio de la importancia cultural del maíz, y yo mismo soy coordinador de un Festival del Maíz.
Ciertamente se utilizan nombres para designar a los festejos que probablemente no han sido académicamente analizados, sobre todo porque el uso de la palabra a nivel popular raramente pasa por una revisión del Diccionario de la Real Academia Española. Aún así, no hay excusa, visto desde ese punto de vista, hay un error. Sin embargo, utilizando una mirada no tan superficial y buscando sentidos más profundos, le puedo asegurar que el MAIZ es mucho más a nivel de la Conciencia del Ser Humano, su memoria y la construcción de la realidad colectiva, que una mera planta sin movimiento propio.
Usted probablemente sepa que la cultura en México es una Cultura de Maíz, basada en su cultivo y entrelazada en su realidad a niveles muy profundos. Como mexicanos, al festejar al Maíz nos festejamos a nosotros mismos, a nuestro patrimonio y herencia cultural. Le danzamos, cantamos y representamos desde la consideración de estar en comunicación con un ser vivo, sintiente y con memoria. De acercarse a la gente humilde del campo seguramente se daría cuenta de eso.
Si lo que le interesa es la teoría tengo estudios que lo proponen.
Pero no me crea nada, probablemente soy un ignorante más que utiliza una palabra española de manera equivocada. De cualquier manera, lo invito cordialmente al próximo Festival del Maíz que tendremos a finales del mes de Abril en Amatlán de Quetzalcóatl, Tepoztlán, Morelos.
Le adjunto mi correo electrónico para más información: toltecameh@prodigy.net.mx
Atte. Juan Corneli de Rosas
psicólogo Social y Director de la Asociación Cultural Toltecameh