miércoles, 26 de enero de 2011

Citando a Antonio Gala


Y tu nariz respingada.
Fotografía: Lina María y Álvaro





El mes pasado alguien, en mi tierra, también a mí me dijo: Me gusta tu nariz y me gusta tu cuerpo. Yo le supliqué que me lo dijera1 por escrito. Y lo conservo. Para enseñártelo de vez en cuando, por supuesto.

* * *

Leí este verano que a una presentadora de televisión americana tuvo que indemnizarla, con medio millón de dólares, la empresa que la había despedido, en 1981, por demasiado vieja y demasiado fea. Y fue contratada en diciembre del 80. ¿Es posible que en ocho meses desmereciera tanto?


Antonio Gala, Cuaderno de la Dama de Otoño, Círculo de Lectores, España, 1987, pp. 28 y 29, respectivamente.


1 Antonio Gala debió escribir que me lo dejara por escrito, porque lo dicho, jamás se puede mostrar a alguien, a menos que esté por escrito. ¿O será una errata que se le pasó a la persona que levantó el texto y el corrector de pruebas tampoco lo vio? Más bien así me lo parece, y sólo así, Antonio Gala saldría bien librado de tan vergonzosa situación.

viernes, 21 de enero de 2011

Mi Día (Vía) Crucis

El día viernes es mi Día Cruicis, porque resulta que mi hora de entrada al trabajo es a las nueve de la mañana y, obligadamente, mi hora de salida es a las cinco de la tarde. Odio este día, porque se dilata el tiempo en que mi familia me espera y no la puedo ver antes de la cinco.

María Michelle, el recuerdo


El primer día de clases, Andrea María regresó contentísima, porque en el Colegio Belén encontró a una compañera que estudio con ella el cuarto grado en el anterior colegio. Una más, en su sección, el séptimo "B", que habían hecho la preparatoria junto con ella; pero el primer grado lo fue a hacer al Colegio Cristóbal Colón, y ya no supimos más de ella. La primera, del séptimo "A", se llama Pati, y la otra, María Michelle.
Dice Andrea, que de María Michelle, no hubiera hecho memoria si no es que su propia excompañera (y ahora compañera, nuevamente) se lo recuerda. (De Pati si que se recordaba, porque era un recuerdo más fresco en el tiempo). María Michelle le recordó, que en la preparatoria, era la compañerita con la que más jugaba, y entonces, vino de golpe el recuerdo y la alegría recién inaugurada.

viernes, 14 de enero de 2011

Primer día de clases


Hoy es un día grande para Andrea María: es su primér día de clases en el nuevo colegio. Nos hemos levantado tempranísimo: María Teresa, a las cuatro y media de la madrugada; Andrea María, a las cinco de la mañana y yo, a las cinco y cuarto. Mientras la madre le prepara un delicioso hot cake, ella se viste con su nuevo uniforme. Yo ya he vuelto de la ducha y ella come con esmero.
Le pido que pose para el respectivo retrato (ella me lo ha pedido la noche anterior). Se ve feliz. Es una felicidad que irradia desde adentro y, ni la madre ni el padre se sienten más felices que ella.
Su nueva casa de estudios es el Colegio Belén, de la congregación de las Carmelitas de San José.

martes, 4 de enero de 2011

El otro Miguel

San Miguel Arcángel.
Fotografía: Sebastián Rodríguez F.


Tengo varios regalos en mi haber. A Andrea María, que es mi adoración. A María Teresa, que es la mujer a quien un sábado veintiséis de febrero de mil novecientos noventa y cuatro, le entregué mi vida en la salud y en la enfermedad. La vida misma, es un regalo de Dios.
El dos de enero, mi sobrina Paola Andrea me da un presente. Le arranco literalmente el envoltorio a petición suya, y descubro que es el libro Grandes maestros de la pintura: Miguel Ángel. Diego, mi otro sobrino, está cerca, y como ya sabe leer, dice: "¡Miguel Ángel, el que venció al demonio!". Hace esta deducción porque su padre pertenece a la Policía Nacional Civil (PNC), y San Miguel Arcángel es el patrono de la Corporación Policial. Pero yo le indico que este es otro Miguel, el pintor y que éste no es ningún arcángel.
Lunes 03 de enero de 2011, 11:00 p.m.

¿Qué nos depara el feliz año nuevo?


Olor a muerte en el pueblo.
Fotografía: Jorge Romen

La Navidad ya pasó, y el año nuevo abre sus fauces para devorarnos. ¿Quién sabe que nos depare este feliz año nuevo? De seguro algún terremoto (esta misma noche ya nos lo hizo saber un temblor de 5.30 grados en la escala de Richter, que ha movido los frágiles cimientos de El Salvador y no deja ninguna duda sobre qué suelo estamos parados). El coletazo de un huracán que con su furia toque la campiña y se pierdan cosechas, y que las serpientes de asfalto sean acueductos que depositen repuntas en ríos malolientes y arrastren autobuses, personas, basuras... O el frío nos haga temblar como esquimales.




Lunes 03 de enero de 2011, 10: 21 p.m.